Translate

miércoles, 12 de junio de 2013

La importancia de un adecuado plan alimentario en el tratamiento de la obesidad.


El constante aumento en el porcentaje de personas que sufren obesidad y sobrepeso nos lleva a evaluar las herramientas terapéuticas que disponemos, así como su utilidad. Ante tanta información acerca de diferentes "dietas", las personas suelen quedar aún más confundidas y, lo que es peor, intentan diferentes métodos que los llevan al fracaso.

Por eso en este post vamos a intentar aclarar algunos mitos con respecto al tratamiento de la obesidad, especialmente en lo que se refiere a la alimentación. El objetivo es brindarte información precisa, segura y de buena fuente para que evites algunos supuestos tratamientos que prometen resultados rápidos y duraderos y que no tienen sustento científico. Además, son riesgosos para tu salud.
En primer lugar, es importante que sepas que la obesidad se refiere a un exceso de grasa corporal que se asocia con un riesgo para la salud, y por eso debe ser tratada. La obesidad es una enfermedad crónica. Esto significa que no existe una cura definitiva, pero puede controlarse con hábitos de vida saludables. Al ser una enfermedad crónica, no puede ser abordada con un tratamiento a corto plazo, sino que la clave para el éxito terapéutico se basa en la reeducación alimentaria.  En segundo lugar, el tratamiento de la obesidad debe ser multidisciplinario. Esto significa que debe ser tratada por un equipo de profesionales especializados en el tema que incluya al menos médico, nutricionista, psicólogo y profesor de educación física.
El plan alimentario es una de las herramientas terapéuticas centrales. Ante todo es importante que sepas que debe estar adecuadamente planeado. Este plan debe ser saludable y contemplar tus necesidades personales, gustos, preferencias, intolerancias, etc. Esto significa que no puede ser una dieta igual a la de otra persona, sino que es un plan INDIVIDUAL. 
De acuerdo a la posición de la Sociedad Argentina de Nutrición, el plan adecuado para descender de peso es aquel que es bajo en calorías, balanceado (aporta en forma armónica todos los nutrientes como hidratos de carbono, proteínas y lípidos), seguro (sin riesgos para la salud asociados), sostenible (que pueda mantenerse en el tiempo y no te haga pasar hambre), y que este asociado a un programa de actividad física también individual. Además de esto, el objetivo no será solo bajar de peso, sino que principalmente disminuir los depósitos grasos y mejorar la salud en general. Esto significa alcanzar el mejor peso posible (NO el peso ideal de una tabla).
El plan alimentario adecuado también debe promover una pérdida de peso saludable (500 gramos a 1,5 kg por semana).
Cantidad de calorías: esto es individual, pero en general no debe aportar menos de 1200 calorías. Se necesitan al menos 500 calorías menos de tu ingesta habitual para lograr un descenso de peso saludable.
Cantidad de nutrientes: el plan debe ser balanceado. Las dietas que excluyen algún macronutriente como las dietas cetogenicas (sin hidratos de carbono), son riesgosas. Hoy en día existe consenso de que un plan saludable debe aportar 45 a 60% de hidratos de carbono, 15-20% de proteínas  y 30% de grasas con baja proporción de  grasas saturadas y trans.
Tamaño de porciones: las porciones deben ser controladas. Solo algunos alimentos pueden ser consumidos en forma libre (vegetales de hoja verde, caldos sin grasas, refrescos sin azúcar, infusiones). Es importante conocer las calorías que aportan los alimentos. Te vas a sorprender como podemos excedernos tan fácilmente y como muchos alimentos que parecen saludables, aportan demasiadas calorías.

Cantidad de comidas: el plan alimentario debe ser fraccionado en 4 comidas principales. Esto te va a ayudar a mantener tu metabolismo en actividad. Si tienes hambre entre comidas podes agregar una colación a media mañana o media tarde.
Además de estas características, el plan alimentario saludable para perder peso debe contener alimentos de todos los grupos (lácteos, carnes y huevo, verduras, frutas, pan, cereales y legumbres y en menos medida dulces y azucares). La sal y las bebidas alcohólicas no se recomiendan.
Ahora que ya sabes cómo debe ser un plan alimentario adecuado para bajar de peso, no dudes en consultar con tu nutricionista para un plan personal. En Nutrición en Línea te ayudamos a que aprendas más acerca de los alimentos y del manejo de porciones de acuerdo a las calorías y nutrientes que aportan.
Referencias
Tratamiento nutricional de la Obesidad y el sobrepeso. Posición Sociedad Argentina de Nutrición. (2011). Obtenido en: http://sanutricion.org.ar/content/docs/pdf/2011/Posicion%20SAN%20Tratamiento%20de%20la%20Obesidad%20-%20Comunidad.pdf
Tratamiento de la Obesidad. Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Obtenido en: http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/Tratamiento%20de%20obesidad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario