Translate

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Como lograr la adhesión a un tratamiento para bajar de peso?

Quizás te has propuesto comenzar un plan alimentario para bajar de peso muchas veces y no has conseguido los resultados esperados. Es importante que sepas que la dieta por si misma no es suficiente, sino que debes contemplar la inclusión de otras herramientas. No estamos hablando del ejercicio físico, esa es otra arma fundamental contra el exceso de peso. Sin embargo, ningún cambio en la vida puede sostenerse si no se tiene la suficiente convicción para ello. En este sentido, es importante mantenernos siempre motivados a partir de pensamientos positivos.

Se puede lograr la adhesión a un estilo de vida saludable a partir de varias técnicas:
- Ser consciente del problema: Cuando reconocemos el problema, es mas fácil darnos cuenta que necesitamos un cambio y es de esa manera que le daremos la importancia necesaria a la nueva forma de comer.
- Que expectativas tienes con respecto al programa para bajar de peso? Debes tratar de mantener tu visión en ese objetivo. Tu peso actual y tu forma de verte es algo que pasara y debes visualizarte en tu mente con un nuevo cuerpo y un mejor estado de salud.
- Cual es tu valoración con respecto de ti misma? Recuerda que tu valor como mujer va mas allá de tu peso y que no debemos buscar parecernos a nadie, sino que el objetivo es ser "la mejor versión de ti misma" en el contexto de un peso saludable. No es bueno mantener una exigencia conmigo misma que nos lleva a estar en un peso por debajo de lo considerado saludable.
- Identifica tus obstáculos y proponte posibles soluciones: Cada vez que iniciamos un cambio, vendrán resistencias. Entonces, tenemos que tener un plan. Por ejemplo, si sabes que todos los fines de semana saldrás a comer con tu familia, es recomendable que planees una colación antes para no comer de mas.
- Comer emocional: eres una persona que come de mas cuando esta contenta o de mal humor o aburrida? Debes prestar atención si tus emociones te llevan a comer de más. La ansiedad disminuye cuando desviamos el foco de la comida y ocupamos nuestra mente con otros pensamientos. Realiza actividad física, proponte aprender algo nuevo. Esto te ayudara a mantener tu mente ocupada en otras cosas que no sea la comida.
-Apoyo social: tu familia, amigos, compañeros te trabajo te apoyan en este cambio? Es bueno que te rodees de personas que te apoyen en tu cambio de estilo de vida.
- Eliminación de mitos y preconceptos: Tu nutricionista te ayudara a quitar toda duda o información errónea con respecto al tratamiento y a los alimentos. El tratamiento para bajar de peso no es universal ya que todas las personas son diferentes y la obesidad es una enfermedad en la que influyen muchos factores. Por eso es fundamental que tu plan sea individual y organizado por especialistas.
- Pesarse no mas de una vez por semana: El control del peso te ayudara a lograr la adhesión a la dieta. Es importante que te peses siempre con la misma ropa, la misma balanza y a la misma hora. Pesarte mas de una vez por semana te llevara a estar más ansiosa y no es recomendable.
- Lleva un registro alimentario: el diario alimentario te ayudara a tener una noción de las porciones y de la cantidad/ calidad de tu alimentación. También es útil para identificar en que momentos o circunstancias tiendes a salirte del plan.
- Objetivos realistas: esto es fundamental ya que de los contrario te sentirás frustrada. El descenso gradual es mas sano tanto para tu cuerpo como para tu mente.
Estos consejos te van a ayudar a mantenerte en un programa para bajar de peso que sea sostenible en el tiempo. 
-Recuerda que es importante contar con la guía de un profesional que te brinde toda la información que necesitas para hacer elecciones alimentarias saludables y facilitar la tarea de planear la alimentación tuya y de tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario